Glosario

¿Por qué este fanzine?

1. Movimiento feminista autónomo: con movimiento feminista autónomo me refiero a aquella parte de la corriente feminista que se organiza horizontalmente y desde la base social, que además realiza su práctica política fuera de las instituciones y de partidos políticos. Generalmente tiene tendencias libertarias.

Un arma de doble filo: victimismo y autoritarismo

2. Para quien le interese más este tema hay muchas autoras como Amaia Pérez-Orozco, Yayo Herrero, Cristina Carrasco, Almudena Hernando o Silvia Federici que hablan de estos temas largo y tendido.

3. Amaia Pérez-Orozco, habla bastante de esto (interdependencia y sostenibilidad de la vida) en Subversión feminista de la economía.

Amor y Consentimiento

4. Brigitte Vasallo en “Pensamiento monógamo, Terror poliamoroso”.

5. Brigitte Vasallo en “Pensamiento monógamo, Terror poliamoroso” one more time.

Gestión d agresiones

6. “Una Mujer en Berlín” diario publicado anónimamente.

7. A Marta del Castillo la asesinaron en el 2009, y su cadáver nunca se encontró. Fue muy mediático, porque al no encontrarse el cadáver, era difícil probar quién la asesinó. Dentro de la oleada mediática que rodeó al caso, se comenzó una campaña para el endurecimiento de las penas para los presuntos asesinos, y fue la justificación política para que, en el 2015, el PP aprobase la implantación de la cadena perpetua revisable.


8. En 2016 en las fiestas de San Fermín un grupo de tíos cis violó a una chica, aprovenchándose de su estado de embriaguez. Este caso despertó mucha reacción mediática y social, debido a que el juzgado que llevaba el caso consideró que no era una violación sino un abuso, culpabilizando implícitamente a la chica por ir borracha. Por ello las penas que se les imputaban eran muy bajas respecto a las que hubiesen recibido por violación. Se dieron multitud de protestas en la calle y a partir de este momento, las agresiones sexuales similares que han continuado ocurriendo han despertado reacciones semejantes. Entre otras demandas, abundan peticiones de penas más altas y una reforma del código penal para castigar más contundentemente este tipo de agresiones.

9. Fanzine de procedencia estadounidense, traducido al castellano y de libre distribución que propone, a partir de las experiencia política adquirida en los entornos anarquistas estadounidenses, formas alternativas al veto y el punitivismo para la gestión de las agresiones en los espacios políticos de autogestionados.

Mirando hacia otro lado: las drogas

10. Aquellas que sean de Barcelona, recordaran esos tristes cortes de la meridiana hace unos años, donde a lo sumo se juntaban 30 personas, cada vez que asesinaban a una mujer, y que se dejaron de hacer, no porque ya no existan asesinatos machistas, sino porque no son lo suficientemente importantes.

11. Los puntos lila son espacios creados en las fiestas, para atender los casos de violencia de género y agresiones en estos espacios. Surgieron a raíz de los protocolos frente a las agresiones, en los contextos de fiestas autónomas, y, ahora mismo, es una iniciativa que está siendo adoptada también en fiestas municipales y en festivales privados.

Interseccionalidad e identitarismo

12. Para más información se pueden leer autora como Rita Segato, Angela Davis, o Kimberlé Crenshaw.