Papilotriarcado

Este es un proyecto que surge por mi propia experiencia al ser diagnosticada con el virus del Papiloma hace ya varios años, y como desde entonces y al ir descubriendo a más personas de mi entorno que lo tenían, nos damos cuenta de la desinformación sobre lo que realmente es, como afrontarlo, y el estigma sobre la sexualidad de las personas con coño que ronda al VPH.

Por suerte o por desgracia, fui de las primeras personas en mi entorno de amistades a la que diagnosticaron. La información facilitada por la ristra de ginecólogos que me vieron fue cuanto menos escasa, fragmentada y en mucho casos contradictoria.

Esto me hizo ir recabando información, que posteriormente, y a medida que más colegas iban siendo diagnosticadas, me ha permitido conocer otras experiencias y poder orientarlas dentro de mis limitaciones. Y después de unos añitos, decidirme a escribir algo, a recoger las experiencias de otras personas y a intentar que quien sea diagnosticada ahora pueda afrontarlo un poquito mejor.

No he estudiado ni medicina ni enfermería, ni nada por el estilo, pero pretendo darle a esto el mayor rigor científico que pueda, desde una experiencia situada.

Pretendo además alejarme de la idea de que las mujeres cis somos las únicas que padecemos este virus por varias razones: por un lado esto deja fuera a personas trans y no binarias que obviamente también lo pueden tener, perpetúa la lógica heteronormativa del sistema sanitario y por otro refuerza la desresponsabilización masculina al respecto del contagio del mismo y la lógica victimizante y puritana sobre la sexualidad de las mujeres.

Finalmente, pretendo recoger las experiencias de personas que hayan pasado o aún tengan VPH, que se dedique a la atención sanitaria en este ámbito o que hayan mantenido relaciones sexoafectivas con personas con VPH. Así que si te motiva participar aquí puedes encontrar cómo hacerlo.

En breves iré desarrollando todo esto y lo podréis encontrar por aquí. Espero que lo encontréis de utilidad.